Homepage  The Project  Te.D Training Package  Dissemination  Research  Highlights  Partners  Database  Glossary

Razón para llevar a cabo el proyecto

  • Proporcionar las pruebas, las fuentes y las habilidades para permitir que las terapias asistidas por animales lleguen a ser ampliamente usadas por cada país participante en el proyecto, aprendiendo de las innovadoras prácticas de Italia que tiene un extensa experiencia.
  • Dar la oportunidad a desempleados de larga duración de volver a estar capacitados y adquirir habilidades como adiestradores caninos.

Metas y objetivos

  • Desarrollar un curso que permita a 20 desempleados de larga duración en 6 países diferentes el llegar a ser adiestradores caninos para perros utilizados en terapia.

Características del consorcio

  • Este innovador proyecto se ha desarrollado en Italia por una colaboración entre distintos sectores, utilizando el conocimiento y experiencia de agencias locales que trabajan con animales y dedicadas a la salud. Un psicólogo, un adiestrador canino y un veterinario trabajan conjuntamente para ofrecer sesiones de terapia que ayudan a la gente con distintos problemas de salud y distintas necesidades de desarrollo y discapacidades físicas y mentales.
  • Trabajan en conjunto para ofrecer actividades terapéuticas a diferentes grupos y pretenden incluir en este trabajo a desempleados de larga duración. Los perros se usan para motivar y animar a los participantes que normalmente responden a ellos cuando otros tratamientos ya han fallado.
  • Een cada ciudad se decidirá dónde destinar a estos profesionales.
  • Esta innovación daría más valor a los miembros participantes del trabajo y desarrollaría sus habilidades en el sector de la salud, promoviendo nuevas oportunidades para encontrar trabajo a largo plazo y conociendo un área laboral. Por ejemplo, los colegas ingleses están trabajando con personas con trastornos mentales y explorarían la forma en que los animales pueden usarse para asistir en terapias y después hacer que este grupo aprendiera a entrenarlos y a usar perros en más terapias.

Resultado

  • El proyecto estaría ligado a la red de veterinarios, permitiendo así su acreditación (donde el sistema lo permita).
  • El proyecto se une a la prioridad europea (LEO-TraInno-7), con el objetivo de mejorar la capacidad de anticipación y obtener unas habilidades útiles para el mercado laboral y unas estrategias valoradas en la Unión Europea y adecuadas para una estrategia laboral.
  • El envejecimiento de la población, las nuevas terapias y las expectativas crecientes han hecho que proveer a los ciudadanos con un buen sistema sanitario sea más complicado que anteriormente. En el Reino Unido, Alemania e Italia se pone más énfasis en la prevención que en el tratamiento. Este proyecto se encargaría de esto con una nueva forma de terapia que mejore la salud y el bienestar mediante el contacto con animales.

Impacto

  • El proyecto vinculará a los sistemas de formación profesional que permitan la acreditación de esta formación (siempre y cuando el sistema lo permita). El proyecto está enfocado a la prioridad europea (Leo-TraInno-7) destinada a mejorar la capacidad de anticipación y su acoplamiento al mercado laboral y a las capacidades necesarias para el crecimiento de la UE y su estrategia de empleo.
  • El envejecimiento de la población, las nuevas terapias y las crecientes expectativas han hecho de la prestación de la atención a la salud un proceso mucho más complejo que tiempo atrás. Se está contando con la ayuda de los profesionales de la salud para encontrar soluciones innovadoras. En el Reino Unido, Alemania e Italia se hace hincapié en la prevención más que el tratamiento. El proyecto facilitaría esto a través de una nueva forma de terapia que mejora la salud y el bienestar a través del contacto con los animales.