Homepage  Project  Te.D Training Package  Dissemination  Research  Highlights  Partners  Database  Glossary

Intervenciones asistidas por animales (AAI)

Intervenciones con un valor terapéutico, de rehabilitación, de educación y de ocio que requieren la participación de un animal doméstico que pueda interactuar con el ser humano. Los animales que se incluyen en estas intervenciones tiene que seguir un curso de entrenamiento específico para adquirir las habilidades necesarias para relacionarse con los seres humanos. Estas intervenciones están diseñadas para promover la mejora de los aspectos físicos, sociales, emocionales y/ o cognitivos de la persona que se beneficia de la práctica.

Terapia asistida por animales (AAT)

Se trata de intervenciones con valor terapéutico y / o de rehabilitación diseñadas para curar los trastornos físicos, sociales, emocionales y/o cognitivos de la persona en cuestión. Las AAT requieren la participación de un equipo multidisciplinar con expertos especializados que cuentan con entrenamiento adecuado y una pareja de adiestrador y animal.

Educación asistida con animales (AAE)

Son las intervenciones con un valor educacional o re-educacional , dirigidas a gente que sufre una discapacidad o una enfermedad y a gente con un trastorno del comportamiento. Las AAE requieren la presencia de un equipo multidisciplinar compuesto de expertos especializados en la materia y entrenados para ello y en la que la pareja del adiestrador y el animal es una parte esencial.

Actividad asistida por animales (AAA)

Son intervenciones con un valor recreativo, llevadas a cabo de manera poco frecuente, dirigidas a personas tanto sanas como discapacitadas. No se marcan objetivos específicos y están destinadas a mejoras la calidad de vida.

Equipo Operativo (OT):

Se compone de una persona experta en la materia y con experiencia y un adiestrador. Este equipo pone en práctica el proyecto desarrollado por la PPE según los objetivos del proyecto.

Referente de la intervención

Profesional que puede tartar con el cuidado de la persona. Específicamente en las AAT los profesionales en la parte clínica de la cura (médicos, psicólogos, psicoterapeutas o neuropsicólogos). En las AAE los profesionales que pueden tratar con la parte educativa o reeducacional de la persona (educadores profesionales, psicólogos, fisioterapeutas, expertos en rehabilitación, etc)

Veterinario experto en AAI:

Colabora con el jefe de proyecto en elegir el tipo de animal y la pareja de entrenador y animal. Evalúa los requisitos de salud y comportamiento del animal elegido y está a cargo del bienestar, salud y correcto manejo del animal que participa en la AAI.

Responsable del perro

Es la persona a cargo del perro durante las sesiones. En estas sesiones esta persona responsable de una correcta interacción entre la persona y el animal. Se encarga también del seguimiento de la salud del animal según las indicaciones dadas por el veterinario y se pondrá en contacto con él en caso de cualquier síntoma de enfermedad o trastorno del comportamiento.